Bogotá - Nevado del Ruiz, Lunes 12 de Enero del 2009 - Dia 12 del Viaje.
Nevado del Ruiz, el segundo volcán más activo de Colombia después del Galeras y el que nos queda más cerca a los Venezolanos y uno de los 75 volcanes que forman parte del Cinturón Volcanico Andino.
Hermoso pero mortífero como dice Zetomoto. Nevado del Ruiz, "el león dormido" como le decía la gente que vivían en los pueblos a su alrededor, porque tenía 150 años sin hacer erupción antes de 1985 el año en que hizo explosión matando a 25.000 personas y dejando a más de 60.000 heridos y damnificados. El pueblo de Armero, donde murió la mayoría, fué borrado de la faz de la tierra.
Considerada la 2da. erupción volcanica mas devastadora del siglo 20 y la mayor tragedia natural en Colombia en toda su historia. Nevado del Ruiz, para allá vamos hoy.
Nos levantamos temprano el Lunes para preparar nuestra partida hacia el Nevado del Ruiz...
Arturo y su hijo mayor vinieron a despedirse y a guiarnos fuera de Bogotá en las 2 Harleys 1340cc.
Quedamos endeudados de por vida con Arturo por toda su amabilidad, cordialidad y atención para con nosotros allá en Bogotá. Esperamos algún día pagarle algo en retorno.
Con Arturo como guía, evitamos las autopistas y nos metimos por varios barrios pintorescos de la capital Colombiana e inmediatamente estabamos fuera de Bogotá.
Como a 30 kilometros de haber salido de la ciudad nos detuvimos a desayunar...
Empezamos con sopa por supuesto...
Seguido de perico criollo, chocolate caliente y café.
Rodaron con nosotros por 40 kilometros más...
Cuando finalmente se despidieron...
Estabamos descendiendo rápidamente y la temperatura estaba cambiando violentamente también...
Puente sobre el Rio Magdalena, el más grande de Colombia. El rio por supuesto, no el puente.
Desde casi 3.000 MSNM a casi nivel del mar en unas pocas horas. El calor era agobiante...
Pero el disfrute iba en aumento con cada kilometro que rodabamos...
Desde que salimos de Cucuta el clima ha sido frio pero acá estaba haciendo más calor que en Maracaibo. Er Chivo se hubiera sentido como en casa...
Metí la cabeza en ese rio que me recordaba un poco al Guaire de Caracas...
Las mamitas de Sinai y Gsusdaniel no quisieron correr ningún riesgo pero que tan peligroso puede ser si hay gente bañandose ahi?
La gente de Honda le llevan a Suzuki y Yamaha una morena porque tienen a la gente de estos lados enamorados...
Hasta el pueblo se llama Honda.
Saliendo de Honda ocurrió la primera falla mecánica y fué a mi, a la Vstrom...
Venía tranquilito, disfrutando plenamente la rodada, acelerando por esas carreteras perfectas de Colombia y cuando voy a meter 5ta. no pude, mi pie no conseguía el pedal de cambios...WTF? Ahí pensé lo peor, dije "boté el pedal de cambios pal carajo y cuando miro para abajo, lo veo guindando ahi...
Ese pedal o palanca de cambios está aguantado por una arandela y la unica explicación que tengo es que tal vez allá saliendo de Valencia, cuando choqué la maleta lateral contra la barrera del surtidor de gasolina y la Vstrom se "inclinó severamente", a lo mejor se golpeó esa arandela y se terminó de salir por acá?
Yo como en cuestiones de mecánica soy totalmente inútil esperé por Gsusdaniel y Sinai a que se devolvieran, que por cierto, se tomaron su tiempo porque ellos pensaban que yo me había parado a tomar fotos...
Sinai por tener taller de motos era nuestro "Chief Mechanics" y rápidamente apeló a sus profundos conocimientos de mecánica motera para resolver el problema...
Pega loca con eso!
La vaina kedó bién porque rodé asi sin problemas hasta Medellín donde conseguí la arandela esa.
Inmediatamente volvimos a coger páramo. Desde el nivel del mar a más de 4.000 MSNM porque el campamento base del Nevado del Ruiz está a 4.800 MSNM.
Para que tengan una idea de como es la ruta por los páramos colombianos...
Esto, por supuesto, es una muy pequeña muestra. Estamos hablando de más de 1.800 kilometros de curvas. Curvas donde uno está raspando rodillas por 15 segundos o más y pensando que esa curva no va a terminar nunca y cuando termina es el comienzo de otra igual pero en sentido contrario y asi va, por 1.800 kilometros, con pavimento perfecto. El paraiso motero pues.
Finalmente llegamos a la entrada del Parque Nacional Natural Los Nevados. De acá solo hay 40 kilometros hasta el campamento base y unos 2.000 metros de diferencia en altitud (Estabamos como a 3.000MSNM). Eran las 4 de la tarde y el parque iba a cerrar en 1 hora. Manizales nos queda a 40 kilometros hacia abajo y ya estabamos casi resignados a pasar la noche allá y regresar al día siguiente cuando vemos el letrerito que se ve a la derecha en la foto anterior que dice "Hotel Termales del Ruiz a 17 Kilometros" en dirección al Nevado.
No lo pensamos ni 5 segundos. Vamos a seguir subiendo y pasamos la noche acá para estar más cerquita de nuestro objetivo...
Esta es la Laguna Negra...
Desde acá hay una vista impresionante del Nevado del Ruiz...
Esta foto fué tomada desde la Laguna Negra. Por supuesto en un dia claro y sin neblina. O sea, esta foto no la pudimos tomar nosotros...
Porque nosotros llegamos con mucha neblina...
Y el asfalto perfecto desapareció también, reemplazado por granza volcánica...
Velocidad promedio del tostón de Sinai en esta superficie: 20 km/h.
Desde acá también debería haber una vista espectacular de la cima del Volcán, si no hubiera neblina por supuesto...
Estas vacas aguantan frio...
Desde la carretera de asfalto rodamos como 10 kilometros parriba sobre la gransa esa y hay que hacer un desvío de 7 kilometros para llegar al hotel Termales del Ruiz. Para llegar al campamento base a 4.800 MSNM deberíamos rodar desde este punto unos 20 kilometros hasta el campamento del guarda parque y luego de ahi unos 10 kilometros mas hasta el campamento base.
Como ya estaba oscureciendo, agarramos para el hotel...
Aguas termales...
Yamaha nos estaba esperando con un toldo especialmente para nosotros...
Durante el fin de semana largo, esto estaba full pero la suerte de los que no se bañan siempre nos acompaña porque nosotros llegamos justo cuando todo el mundo se fué. Si no, no hubieramos conseguido disponibilidad de habitaciones.
Este chamo nos dejó locos. Estabamos a casi 4.000 MSNM tiritando del frio y este chamo tiene solo unos chorcitos encima!
Luego entendimos. El chamo acababa de salir de las aguas termales...
Esas aguas son milagrosas en verdad. Me curó las hemorroides!
Me tardé como media hora en convencer a Gsusdaniel y a Sinai de que se metieran también. Ellos pensaban que yo estaba loco pero después de que pasara media hora y ver que no me había muerto del frio finalmente se metieron y creyeron en mi explicación de que una vez que se metieran, el cuerpo iba a segregar una hormona que los iba a proteger del frio y de muchas cosas más.
Cena. Pollo a la plancha con fríjoles, arroz, ensalada, chorizo y por supuesto, sopa que no puede faltar.
Mañana a conquistar la cima del Nevado del Ruiz!
sábado, 14 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno el paseo...
ResponderEliminarMuy vacanas las fotos...