viernes, 6 de marzo de 2009

Mérida / Colombia - 2009 - Día 14

Medellín, Miercoles 14 de Enero del 2009 - Dia 14 del Viaje.


- Prólogo -



"Lo mejor es que cada quién ruede por su lado entonces..." dijo arre***o, Sinai.

"En eso estamos de acuerdo...creo que es lo mejor..." sentencié yo. Aunque antes de que la última palabra saliera de mi boca ya me había arrepentido de haberlo dicho...

==============================

Gsusdaniel roncaba plácidamente a las 7am cuando salí de la habitación del hotel rumbo a un concesionario Suzuki que habíamos visto ayer cuando llegamos a Medellín. Si mal no recuerdo, quedaba como a 8 cuadras de distancia.

Me perdí buscando el pinche consecionario. Dí como 3 vueltas gigantes buscandolo, siempre volviendo a mi punto de origen antes de extraviarme más en la ciudad.

A las 8am finalmente lo conseguí de leche, no sabía ni por donde iba y cuando veo, ahi estaba el pinche consecionario Suzuki.

"Tiene la arandela esta que mantiene la palanca de cambios?" Le pregunté al jefe del taller del consecionario.

"Uish no tenemos vea, pero la gente que está a la vuelta de la esquina lo tiene oyó..." me dice el tipo.

"Y los protectores originales de los puños?"

"Uish, se nos agotaron oiga...pero la gente a la vuelta de la esquina los tiene vea"

"Y los protectores de radiador?"

"También lo tienen los que están a la vuelta de la esquina vea"

"Y..."

"Uish, a la vuelta de la esquina tienen todo para esa moto vea..."

Resulta que, fuera de vista, a la vuelta de la esquina, queda Custom Evolution!

La fábrica Colombiana que fabrica (varga la redundancia) todos los accesorios de la Vstrom y de muchas otras motos de todas las marcas.







Apenas estaban abriendo asi que llegué de primerito. Me atendieron de inmediato.

"Buenos dias, que tienen para esta moto?"

"Uish, tenemos el burro, los protectores originales de los puños, los protectores de radiador, elevadores del manubrio para que quede más ergonomico aún, los adaptadores para que pueda llevar tanto maletas Shad como Givi, skidplates de titanium, etc., etc."

"En cuanto tiempo le montan todo eso?"

"Para el mediodía se lo tenemos listo oiga"

"En Bogotá me dijeron que no le pudieron montar los protectores de radiador porque le cambiaron el tornillo original para montar los jabones"

"Uish, no se preocupe, acá le vamos a fabricar un tornillo mejor que el original y aparte lo vamos a hacer de tal manera que pueda conservar los jabones también vea"

Shocked "Magnifico y cuanto me va a salir todo eso?"

"Uish, un millón de pesos vea"

"Echenle piernas. Me puede decir donde queda una estación del metro?"

"Uish, justo al frente vea. La entrada a la estación exposiciones está ahí a 5 metros al salir de acá vea"



Efectivamente, la estación del metro quedaba justo al frente del galpón de Custom Evolution.







Allá se ve el concesionario Suzuki desde donde me mandaron para acá, justo al lado de un concesionario Honda. Seis cuadras de puras vainas de motos.

Quería volver a la casa de cambios porque ayer no me pudieron cambiar completo ya que se les había acabado el efectivo y recordaba que había una estación de metro cerca.



Saliendo de la estación parque Berrío están las casas de cambio.



Hmmm, a ver...por donde era la vaina?



Ajá...por acá era la cosa...

Después de cambiar los ultimos bolivares que me quedaban aproveché para desayunar en una panadería...



En Colombia no se consiguen jugos envasados. Ese refresco, sabor a frutas de Hit, se considera jugo allá.



Venta de periodicos en Medellín. Ahi están los periodicos. Uno simplemente lo agarra y mete 500 pesos en la cajita esa. Todo self-service como en USA. Fuera acá en Venezuela y no consiguen ni los periodicos ni la cajita de los reales.

Regresé a Custom Evolution en metro nuevamente y ya le habían montado el burro.

"Hay algún zoológico en Medellín" pregunté.

"Uish, el zoológico queda a 10 cuadras de acá vea"

"Y puedo llegar en Metro?"

"Uish, más fácil es tomando el colectivo justo ahí al frente vea, cualquiera que diga Itagui le sirve oyó"

Colectivo es lo que nosotros llamamos autobuses o busetas o microbuses. La última vez que me monté en uno de esos acá en Venezuela creo que fué hace más de 20 años.



"Buenos dias, voy al zoológico, por favor me avisa cuando lleguemos"

Ana Gabriel cantaba en la radio del colectivo...

"Se apagó la luz, sin saber siquiera
nos faltó el valor para salvar la idea...

Que nos sucedió, no alcanzo a entender
pero algo falló, esa es la verdad
nunca imaginé..."

Por alguna razón, empecé a pensar en Sinai y por donde andaría ya...

Esta mañana, a las 5:30am se despertó Sinai para prepararse a rodar en solitario hacia Cartagena de Indias, a 670 kilometros al sur de Medellín.

"Maneja con precaución y por favor mantennos informados..." fueron mis palabras de despedida.

Anoche en el Pueblito Paisa, cansados de un día muy largo, algo frustrados por no haber llegado a la cima del Nevado del Ruiz, nos sentamos a tomarnos unas Club Colombia "micheladas" y empezamos a filosofar.

Llegamos al tema de por qué rodabamos. Cuál era la razón de cada uno para rodar. Qué era lo más importante?

Esta conversación ya la habíamos tenido Manuel y yo anteriormente y aunque coincidíamos en muchas cosas, en algunas muy importantes teníamos puntos de vistas totalmente diferentes.

Para Manuel, es importante conocer bién los destinos
a los cuales llegabamos. Para mi, lo importante era el recorrido y el destino es simplemente una excusa para rodar y disfrutar del recorrido en moto.

Esta conversación ya la habíamos tenido cuando decidimos acortar nuestra estadía en Bogotá para dar la vuelta por Medellín, Cartagenas, etc.

Manuel quería quedarse más tiempo en Bogotá y conocer mejor la ciudad y yo prefería seguir rodando.

Para mi, rodar en moto es como una meditación trascendental, donde uno en realidad no medita nada sino que más bién trata de liberar la mente de todo tipo de pensamientos, olvidarse de todo y conseguir la paz interior.

Cuando ruedo en la moto, me pasa eso. Me concentro tanto en la ruta que no tengo ningún otro pensamiento en la cabeza. No estoy pensando en los problemas de la semana pasada o de los de la semana entrante. Cero preocupaciones. Sólo estoy pensando en el momento, en la ruta, en la moto. Meditación trascendental. Por eso me gusta rodar tanto y si la ruta es buena y los destinos también entonces es un bono. El destino no es tan importante para mi pero para Manuel si.

A la final, Sinai accedió y abortamos el plan original de quedarnos más dias en Bogotá para regresar a Venezuela por la misma ruta por donde nos vinimos. En vez de eso le vamos a dar la vuelta completa a Colombia.

En el Pueblito Paisa nos pusimos a revisar nuestro itinerario.

Al día siguiente ya iba a ser Miercoles, Jueves en Cartagenas, Viernes en Santa Marta, Sabado en Maracaibo y Domingo o tal vez Lunes en Puerto la Cruz. Perfecto, el Lunes a mas tardar estoy en Puerto y cumplo con algo que no puedo faltar el Martes allá.

Sinaí dice que el quiere kedarse un dia extra en Cartagenas porque esa es una ciudad que siempre ha querido conocer.

Le digo que lamentablemente no va a poder ser porque el Martes tengo que hacer algo en Puerto que no se puede dejar para otro dia.

"Entonces vamonos mañana mismo para Cartagenas" propuso Manuel.

"Mañana tengo que llevar la moto a arreglarle la arandela que se le salió" dije yo, aunque estaba seguro que la reparación que hizo Sinaí aguantaría tanto o mas que una arandela original. Pero hubiera sido triste dejar pasar la oportunidad de montarle todos los accesorios a la Vstrom una vez que llegué a Medellín. Manuel lo sabía también.

"O sea que vas a cuadrar todo a tu conveniencia siempre?" ripostó Sinai. "Si hubieramos venido más gente a este viaje, tuvieras un problema grandísimo ahorita mismo".

Yo no tomo y mi cuerpo no está acostumbrado al alcohol. Dos Club Colombia pa mi es como 10 whisky pal Brother Reynaldo o Mariarlina. A lo mejor en condiciones normales hubiera reaccionado de forma diferente.

Eso, sumado al cansancio de un dia muy largo, ante la agresividad de Sinai, me puse agresivo también...Unhappy

"Si lo importante para ti es conocer los destinos entonces Medellín es la ciudad que tienes que conocer y no Cartagena que está a sólo 400 kilometros de la frontera del Zulia" le dije en un tono equivocado y casi gritao.

"Cartagena la podemos conocer en cualquier momento nojoda, Medellín es la ciudad más arrecha de Colombia según todo el mundo y está a mas de 1000 kilometros de la frontera. Cuando vamos a tener la oportunidad de volver a Medellin?" continué en un tono demasiado agresivo.

Y asi estuvimos, discutiendo como por media hora o más. Gsusdaniel se hizo el Suizo, "el neutral". El muy traidor, en vez de apoyarme 100% decía que Manuel tenía razón...Angry

Aparte de hacerse el "neutral" me apuñaleó con aquello de "fuimos pal Nevado del Ruiz porque te empeñastes en ir para allá, perdimos un dia y ni sikiera vimos el pinche volcán" Confused

"Asi que vamos a complacer a Sinai y nos vamos mañana pa Cartagenas" Firegun

Asi estuvimos un rato hasta que llegamos al prologo...

"Lo mejor es que cada quién ruede por su lado entonces..." dijo Sinai.

"En eso estamos de acuerdo, creo que es lo mejor..." agregué yo. Aunque antes de que la última palabra saliera de mi boca ya me había arrepentido de haberlo dicho...





"Disculpe, que es eso?"

"Uish, un rinoceronte vea"

Erga, qué es esto? Este zoológico es de comiquitas?



Ah no, si tienen animales de verdad. Ahi está un rinoceronte que respira...



Estos fueron extras en la pelicula "Danzas con Lobos"







Esa es la mamá de Dumbo...





La naturaleza es sabia. No pueden existir 2 machos alfa en una misma manada.

Pasa en las mejores familias. Existen hermanos que nunca hayan peleado en sus vidas? Entre padres e hijos?

Cain no mató a Abel?

Dios no desterró, por siempre, de su presencia, al primer Arcangel que creó?. A Lucifer, el más hermoso y poderoso de todos y comandante en jefe de los ejercitos celestiales. Al que llamó "Portador de luz" y "Estrella de la mañana"? Y cuál fué su pecado para ser desterrado del cielo? No estar de acuerdo con él en todo. Ese fué su pecado.



En esa foto hay un venao. En la oscuridad de la noche, es imposible verlos y eso lo saben ellos, pero es cuando mas facil los matan los humanos.



Jaguar, el felino más grande de America. Toda mi vida he tratado de cazar un animal de estos. Sólo kedan 50 en Venezuela.



Este es el mejor espécimen que vi en el zoológico...



Hasta un museo visité...

Gsusdaniel, "El Suizo" dijo anoche, al final de la discusión que el estaba muy, muy cansado. Que dormiría hasta que se despertara por si mismo y luego decidiría que hacer.

A las 12 me llamó.

"Si kieres, dale para el consecionario que vimos ayer cuando llegamos" le dije.



Agarré otro colectivo de regreso pa Custom Evolution donde Gsusdaniel mi iba a esperar...



El colectivo me dejó como a 3 cuadras de distancia pero en la zona de las motos...





Todo lo que sea de motos está en estas 6 cuadras...





Si hay los aceites y a mitad de precio. Motul 5100 a 17.000 pesos o 35 BsF.



Esta foto es pa Rubber y Artand...



Si hay las levas de freno para la DR200 que no se consiguen en Venezuela.



Cuando llegué a Custom Evolution, ya mi moto estaba lista con todos sus jugueticos montados...



Burro y protectores de radiador conservando mis jabones.



Protectores de puños originales Suzuki que trae la Vstrom 1000.



Elevadores del manubrio.

Los adaptadores para poder llevar maletas Givi y Shad no los puse porque ya había decidido que no quería saber más nada de maletas laterales.

"Qué sitios valen la pena visitar en Medellín que se le pueda llegar en metro?"

"Uish, pueden montarse en metro cable sin pagar nada adicional ya que es parte del sistema del metro vea"

El metro cable son 2 teleféricos que suben a los cerros más altos de Medellín y son parte integral del metro. No hay ni que salir de el para montarse en los telefericos.

"También pueden visitar el jardin botanico y el parque Xplora que es muy bonito vea. Si kieren dejan las motos acá, nosotros cerramos a las 6 oiga"



Asi que a conocer Medellín en metro. Afortunadamente el metro es por encima y no subterraneo como en Caracas. El metro atraviesa Medellín de cabo a rabo.



Almorzamos en el Jardin Botanico...







Nos montamos en uno de los telefericos aunque no el mas largo ni el mas alto. Este tenía solo 3 estaciones. El otro cruza 2 cerros, es más largo y más alto.









Hay mucha pobreza en Colombia pero nunca llegamos a ver la miseria que hay acá en Venezuela. Esos barrios en esos cerros tienen todos los servicios, con hospitales, canchas deportivas, liceos, etc. Además tienen un teleferico que los lleva hasta arriba rapidamente.

En lo alto del cerro, justo bajando de la ultima estación del teleferico, está el Parque Biblioteca España. Construido en uno de los barrios que fué considerado hasta hace poco, uno de los más violentos del mundo cuando Pablo Escobar hacia de las suyas en esta ciudad.





Medellín es la segunda ciudad más grande y más poblada de Colombia con 3.5 millones de habitantes y está a una altura de 1.500 MSNM, o sea, que es un pokito más frio que Caracas pero no mucho. Igual, en el parque Xplora tienen sistemas de rocío artificial para los que tenga mucho calor.



Hay como 10 exhibiciones en el parque Xplora pero el más interesante eran los acuarios y como no teniamos mucho tiempo, ese fué el unico que visitamos.









Hay muchas peceras y algunas gigantescas. Esta es solo una pekeña muestra.

Como la gasolina es tan cara, la gente usa sus carros solo en caso de emergencia. Aún asi, hay muchos carros pero la mayoría son taxis (amarillos).





Esta es una de las recepcionistas del hotel. Mucho más linda y simpatica en persona. La foto no le hace justicia.





Cena en el hotel...



Eso me trajeron cuando pedí "agua mineral". La caraja consultó en la cocina y le dijeron que probablemente era eso porque contenía "agua mineralizada" como parte de sus ingredientes.

El agua es simplemente agua allá. No pidan agua mineral que nadie les va a entender.


1 comentario:

  1. Estaba leyendo lo escrito y hay cosas que ustedes generalizan, claro que en Colombia hay agua mineralizada, lo que pasa es que la gente no esta enseñada al termino, pero pides un agua mineral, o una soda o una bretaña y te la traen.

    Claro que hay jugos envasados, muchisimos, pero donde fueron les dieron HIT como un jugo, eso es un agua con algun sabor a fruta.

    E igual los microbuses de Medellin, son las busetas en otras partes de Colombia.

    La gente anda en Vehiculos, no por emergencia, el trafico es Medellin es super pesado por la cantidad de vehiculos

    ResponderEliminar