Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga. Miercoles 07 de Enero del 2009 - Dia 7 del Viaje.
Salimos temprano hacia Cúcuta a buscar los permisos temporales de importación de las motos ya que ayer no nos dió tiempo. Las oficinas de la DIAN abren a las 8am asi que aprovechamos y desayunamos en los kioskitos que tan al frente.
Pero antes, echamos gasolina barata venezolana, por ultima vez, en Ureña.
La bomba estaba custodiada por la GN y antes de que entraramos un guardia ahi ya nos estaba haciendo seña de que no nos iban a dar gasolina. Me le paro al lado y le digo "mi hermanito, venimos desde Puerto la Cruz y tu nos vas a negar un pokito de gasolina?"
Por mi acento y por el perolero que cargabamos encima nos creyó y nos dejó poner gasolina.
Acá en la frontera, la gasolina es un negocio como la droga y los contrabandistas están encompinchaos con todos estos GNs para llevarse la gasolina pa Colombia.
Lesto. Ya tenemos 3 de los 4 requisitos para empezar nuestro viaje por Colombia: La Carta Andina, el permiso de las motos y el chaleco reflectivo. Sólo nos faltaba el seguro del SOAT.
El SOAT es el seguro de responsabilidad civil pero que también tiene una cobertura para lesiones personales de 5 millones de pesos, como BsF. 10.000 o 10 millones de bolivares flácidos. Se puede comprar en casi todos lados y a diferentes precios pero Sinai insistió que lo adquirieramos en una compañia de seguros reconocida como Liberty Mutual o La Previsora.
Los Colombianos son más organizados y mejor planificados que los Venezolanos. De esta manera, todos los seguros están ubicados juntos en 2 cuadras en el centro de Cúcuta. Lo mismo pasa con todo lo demás. Si uno quiere algo relacionado con motos, hay 4 cuadras full de vainas de motos, etc. No hay que dar tumbos de aqui para allá o de allá para acá.
El seguro lo compramos en La Previsora y nos costó como BsF. 180 por 3 meses. A las 9am ya estabamos listos para arrancar.
Parada en las afueras de Cúcuta antes de empezar a subir la cordillera andina colombiana.
Acá tuve mi primer contacto del tercer tipo con la popular agua de bolsita colombiana. Había escuchado horrores de esta agua, que si me iba a envenenar, que si la diarrea, etc. Sinai dijo que todo dependía del "handling". Que si uno limpiaba bién la partecita por donde iba a chupar todo estaría bién.
Agua de botella también hay pero no se consigue en todas partes. Además es mucho más cara pero donde conseguíamos de botella, evitabamos las de bolsitas.
"No más estrellas en la vía" es la campaña de concientización para evitar los accidentes de transito en colombia. Por cada muerto en las vias, pintan una estrella en el pavimento en el mero sitio del accidente.
Después de rodar 75 kilometros de carrteras de páramos con asfalto casi que perfecto llegamos a Pamplona.
Pamplona es una de las ciudades más antiguas de Colombia, fundada por allá por 1.500 y se dice que de acá salieron las expediciones que fundaron a su vez las ciudades de Mérida y San Cristobal en Venezuela y Cúcuta y Bucaramanga en Colombia entre muchas otras.
Ciudad universitaria (acá está la famosa Universidad de Pamplona) a más de 2.300MSNM. Acá nos detuvimos a tomar y comernos algo...
Y conocimos a Doña Agueda, una abuelita más dulce que la melcocha colombiana....
Saliendo de Pamplona hacia Bucaramanga nos debemos haber perdido porque atravesamos el pueblo por un caminito de tierra que no creo haya sido la ruta natural...
De un solo canal pero doble via porque ahi viene bajando un autobusete...
Pero de alguna manera salimos de Pamplona...
De acá seguimos subiendo raspando rodillas. Era imposible evitarlo, las curvas eran interminables y el asfalto perfecto con peraltes en las curvas más cerradas, como debe ser. La señalización no podía ser mejor. En toda la vía uno sabía que esperar, no habían sorpresas inesperadas.
El ejercito Colombiano estaba en toda la vía, cada 20 kilometros, cada 5, cada 1 kilometro junto a la Policía Nacional y la Policía de Carreteras. Mucha seguridad, demasiada seguridad.
Esto es en el Páramo de Berlin a 3.900MSNM donde nos paramos a contemplar el paisaje y conversar con los soldados.
Ellos aprovecharon para tomarse fotos con las motos.
Esa creo que fué la unica recta que conseguimos en todo el camino hasta Bucaramanga. Noten la calidad del asfalto.
En los pedazos de la vía donde habían problemas de asfaltado, los obreros y la maquinaria trabajaba sin parar. Generalmente trancaban un canal y los vehiculos de ambos lados se turnaban para pasar. Todo bién ordenado y controlado.
La mayoría de las veces, las motos las dejaban pasar sin parar y cuando no había espacio al menos llegabamos a la punta de la cola y pasabamos de primeros cuando nos tocaba el turno de pasar.
Esta es otra de las ventajas de viajar en moto. En carro, en estas trancas, había a veces que esperar su vainita.
Otro páramo más. Esta vez a más de 4.000MSNM. Estaba haciendo frio del bueno. Menos mal que compré los guantes de lana en Mucubaji y la bufanda en Pico El Aguila. El warmer de la chaqueta me lo puse también.
Finalmente como a las 5pm alcanzamos a ver Bucaramanga...
Estaba atardeciendo y la claridad es por el "backlight" que la piaso e camara es incapaz de manejar.
Desde que salimos de Ureña no hemos puesto gasolina asi que llegando a Bucaramanga, lo primero que hicimos fue meternos en una bomba...
Uish! Primer contacto con la realidad Colombiana. Acá, la gasolina cuesta 50 veces más cara que en Venezuela. El tanque de 22 litros de mi VStrom se llena acá con BsF. 100 o 100 mir de los viejos. Ouch!
Bucaramanga, aunque está en la cordillera andina colombiana tiene un clima bastante agradable ya que se encuentra sólo como a 600MSNM.
Después de conseguir hotel agarramos un taxi, ya que era de noche, y nos fuimos al centro comercial más grande de la ciudad.
Ahi nos metimos en un restaurant "Thai" a cenar.
Limonada frapé con tiritas de queso! Sinai prefirió probar una cerveza Club Colombia.
Los Colombianos sifrinos no le echan mantequilla al pan sino eso que está ahi cuyos ingredientes no recuerdo ya.
Babybacks pa mi y Sinai.
Comida vegetariana Thailandesa pal anormal de Gsusdaniel.
Salud y bienvenidos a Colombia!
Propuse que fueramos a conocer la vidad nocturna de Bucaramanga pero me vetaron...
lunes, 26 de enero de 2009
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exelente los felicito yo también hago turismo en moto pero cerca porque es de baja cilindrada y de verdad que es único
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