Bucaramanga - Chicamocha - San Gil - Villa de Leyva. Jueves 08 de Enero del 2009 - Dia 8 del Viaje.
Una de las prioridades del presidente Uribe desde que llegó fué recuperar las carreteras de las manos de la guerrilla. Ahora todo el mundo puede viajar tranquilo, al menos por las carreteras nacionales donde la presencia del Ejercito Colombiano, la Policia Nacional y la Policia de Carreteras se hace notar por todos lados.
Y su presencia es para proteger. Nunca nos hicieron pasar un mal rato o hacernos perder el tiempo o matraquearnos o pedirnos pa los "frescos". De hecho, muy pocas veces nos pararon para chequear nada. Uish, igualito que acá en Venezuela vea.
Hoy salimos de Bucaramanga tempranito via Bogotá. El plan era rodar y donde nos agarrara la noche ahi nos ibamos a quedar pero antes, desayuno en el hotel que venía incluido con la habitación. No conseguimos una triple en este hotel asi que nos conformamos con una doble pa Sinai y Gsusdaniel en 70.000 pesos y una sencilla pa mi en 50.000.
Una diferencia que vale la pena notar, de los hoteles de acá con respecto a los de Venezuela, es que todas las cosas que te ponen en la neverita de la habitación asi como muchas otras cosas que se pagan por consumo, cuesta lo mismo que costaría en la calle. No como en Venezuela donde te lo clavan 10 veces mas caro.
Estos carajos que van en esa Toyota, estaban en el hotel e iban saliendo para Bogotá y gentilmente nos guiaron hasta la salida de Bucaramanga. Narcotraficantes probablemente o miembros de la oligarquía Bogotana que asesinó a Bolivar.
Porque hay que tener real acá para darse el lujo de rodar en carro con lo cara que es la gasolina y los peajes. De hecho, casi no hay carros particulares en las carreteras Colombianas. La mayoría son vehiculos de carga como "volquetas" (asi le dicen a los camiones acá) o "tractomulas" (gandolas) y motos mas que todo. Fino para nosotros porque casi siempre conseguiamos esas carreteras completamente vacias para nosotros. Fino para raspar rodillas en esas curvas sin fin.
Las motos no pagan peaje y tienen un canal especial solo para nosotros.
Entre Bucaramanga y San Gil está El Cañon del Chicamocha.
Donde Uribe mandó a construir un Parque con uno de los telefericos más largos del mundo y el único que atraviesa un cañon. Por cierto, el teleferico lo inauguró Uribe antier antes de irse pa Cartagena de Indias a reunirse con nuestro comandante en jefe.
Asi se ve el parque con las luces encendidas. Esta es una foto de una foto.
Entre las muchas cosas que se podian hacer en este parque era que te guindaran parriba 400 metros y te soltaran casi que en caida libre...
El rio del mismo nombre serpentea abajo en el cañon.
Por todas esas montañas veníamos raspando rodillas. Bueno, no precisamente rodillas pero si posapies. Los posapies de la tostón de Sinai, la Virago 1.100, a estas alturas ya estaban más amoladas que cuchillo de carnicero.
Por eso es que lo que termina pasando es siempre lo mejor. Menos mal que tuve que mandar de regreso pa Puerto la Cruz mis maletas laterales. Con esas maletas no hubiera podido divertirme como lo estaba haciendo, raspando los posapies de la VStrom!
Eso es posible gracias a las interminables curvas de los paramos colombianos. Al buen estado del asfaltado, peraltes, excelentes señalizaciones y muy poco trafico.
Y el café colombiano es lo mejor.
Ya les comenté lo cordial y respetuoso que es un colombiano? Bueno, el acento colombiano amplifica esa cordialidad y en la voz de una colombiana es 100 veces mejor. Uno se enamora sólo de escuchar a una colombiana hablando, uish, que lindo hablan oiga...
Esta colombianita estaba promocionando el café organico que cultivan por acá en el Chicamocha y tenía un acento y una voz que uish, hipnotizaba.
Conocimos a Elvis, quién desde el 11 de Diciembre estaba paseando por toda Colombia en una pulsar en compañía de su esposa e hijo de 4 años. Desde hace 6 años está haciendo lo mismo cada Diciembre. Un mes completo rodando por toda Colombia.
Esta vez venía del Cabo de la Vela, el punto más norte de Colombia y Suramerica. Pasó la navidad con los guajiros.
Cuando se enteró que eramos de Venezuela e ibamos para Bogotá nos dijo que ellos iban para Villa de Leyva a donde los suegros y que si queriamos podíamos quedarnos con ellos allá. "Uish, los suegros tienen una casa grande allá" nos dijo. "Podemos atenderlos muy bién y si no kieren kedarse al menos pueden tomar o comerse algo antes de seguir". Intercambiamos celulares y arrancamos.
Lo unico que se hace en San Gil es "rafting". Por falta de tiempo no nos zumbamos por ese rio. Lástima.
Nos detuvimos a almorzar...
"Tenemos pollo criollo sudao, sobrebarriga, Caldo de dentón salpreso, Aborrajados de pescado, Chaupiza..." y yo "what?"
"Uish, si quiere venga a la cocina y le explico oiga"
"Eso que está allá que esn?"
"Pollo criollo vea..."
"Y aquello?"
"Donde se suda el pollo vea..."
Sopa de carne batido pa mi tons...
Y pollo criollo sudao pa mi y sobrebarriga pa Sinai...
Y contornos pa Gsusdaniel...
Cafecito colombiano pa terminar...
En Barbosa el tiempo se puso medio sospechoso y el adivino de Sinai pronosticó lluvia asi que todo el mundo a impermeabilizarse...
A los 10 minutos empezó a llover. Afortunadamente la lluvia duró como 15 minutos nada más.
Desde Chicamocha hasta acá nos encontramos en el camino con el amigo Elvis como unas 5 veces más y cada vez nos repetía el mismo ofrecimiento "uish, allá tenemos mucho espacio vea y podemos atenderlos muy bién oiga..." y como estaba oscureciendo y andabamos como a 20 kilometros de Villa de Leyva, decidimos quedarnos ahi. La insistencia de Elvis para que nos quedaramos con el en Villa de Leyva era sospechosa para mi. Seguro nos van a atracar, matar, kitarnos las motos...le comentaba a Sinai y a Gsusdaniel.
A la final decidimos irnos con Elvis pa casa de su suegro y si veiamos la vaina muy fea o sospechosa arrancabamos pa un hotel.
Cuando llegamos a Villa de Leyva ya era de noche...
Asi que a cenar...
Ajiaco con arroz y aguacate...
Seguido de bandejita paisa. Carne molida con papas francesas, toston, arepa, aguacate, huevos, chorizo, chicharron y fríjoles. Una cenita light pues, con jugo de Curuba.
Y pa terminar la noche, unas Club Colombia en uno de los muchos pubs que habían en el pueblo...
lunes, 26 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario